Protune: ¿qué es? ¿Debería usarlo?

Uno de los verdaderos pros de las cámaras GoPro por encima de las demás es el modo Protune. A estas alturas nos habremos dado cuenta de que este modo permite obtener vídeo y fotografías de mejor calidad, aunque a un cierto precio. Pero, ¿qué es lo que hace exactamente el modo Protune de las cámaras GoPro?

GoPro Lanikai

Protune: el RAW de las GoPro

El modo Protune de las cámaras GoPro HERO3 y superiores modifica algunos aspectos de la captura de imagen de una cámara. Básicamente reduce todo tipo de postproducción llevada a cabo en la propia cámara para tener un vídeo lo más puro posible.

Esto significa que:

  • El perfil de color será menos vibrante.
  • La nitidez puede que sea menor.
  • No podremos activar todas las configuraciones de framerate.

A cambio tenemos un vídeo con un perfil de color neutral, listo para que podamos realizar todo tipo de ediciones por nosotros mismos. Los vídeos con esta configuración requieren algo más de trabajo, pero facilitan mucho las cosas a la hora de combinar metraje de GoPro con metraje de otras cámaras sin necesidad de modificar framerate ni de ajustar colores de modo distinto para GoPro que para otras cámaras.

¿Debería usar Protune en mi GoPro?

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: depende. La respuesta corta es no porque mucha gente no está dispuesta a dedicar mucho tiempo a editar los vídeos para obtener los mejores resultados, ni va a mezclar vídeos de GoPro con vídeos de otras cámaras.

Si lo que buscas es grabar vídeos, pasártelos al móvil (o copiarlos al ordenador) y compartirlos sin más, no deberías activar esta opción para tener los mejores resultados. Si buscas editar tus vídeos y tener exactamente lo que quieres, hazlo, porque sin duda tendrás los mejores resultados posibles.

Si has grabado vídeo con Protune y quieres que sus colores vuelvan a brillar, basta con que actives el perfil de color Protune en GoPro Studio. Aquí tenéis una muestra.

¿Qué modelos de GoPro tienen Protune?

Imagen por Steven Worster.

Manu Mateos Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *