¿Cuáles son las diferencias entre tarjetas de memoria?

Diferencias entre tarjetas de memoria

Todos sabemos a estas alturas que, para usar una cámara digital, necesitamos una tarjeta de memoria. Y conviene saber cuál es la tarjeta de memoria que mejor se va a adaptar a nuestras necesidades. No todas son iguales: veamos cuáles son las diferencias entre tarjetas de memoria.

¿SD, SDHC, SDXC? ¿SD o microSD?

Hace años podíamos ver en el mercado muchos tipos de tarjetas de memoria. MMC, Memory Stick, Compact Flash… Con el paso de los años la cosa se ha estandarizado y, si bien algunas todavía mantienen su nicho, en la práctica cuando hablamos de tarjeta de memoria hablamos de tarjeta SD. SD son las siglas de Secure Digital.

Hay varios tamaños (SD, miniSD, microSD), pero en la práctica son tarjetas iguales y perfectamente adaptables entre ellas. No hay pérdida de velocidad por usar una microSD con adaptador. Es más: probablemente sea más fácil y más barato adquirir una tarjeta de memoria microSD que comprar una tarjeta SD o miniSD.

Cuando hablamos de SD, eso sí, también podemos estar refiriéndonos a SDHC o a SDXC. Las diferencias son claras: capacidad. Una tarjeta SDHC puede llegar a guardar 32 gigabytes de información (se suelen formatear en FAT32), mientras que la SDXC puede alcanzar los 128 (suelen formatearse en exFAT).

¿Clase 4, Clase 10?

Esto es todavía más importante, sobre todo pensando en cámaras de acción. La clase de la tarjeta de memoria indica su velocidad de lectura y escritura. De este modo, una tarjeta barata (clase 4) admitirá poca velocidad que, quizá, serán suficientes para ciertos usos (guardar música para el móvil, por ejemplo).

Cuando hablamos de una tarjeta de memoria para guardar vídeo de una cámara de acción es vital que la tarjeta sea rápida, y particularmente rápida en escritura. Pensemos que muchas cámaras graban full HD a buenos bitrates, y no queremos que se nos corte la grabación o que veamos trozos de vídeo que deberían tener muchos detalles llenos de píxeles.

Por poner un ejemplo: GoPro HERO4, FullHD a 30 frames por segundo, con ProTune activado, requeriría 45Mbps por segundo (más o menos 5,6 megabytes de información en cada segundo de vídeo). Para grabar vídeo necesitamos una tasa sostenida, y esto únicamente pueden garantizarlo tarjetas de memoria con clase.

Una tarjeta de memoria SD clase 4 permite grabar un mínimo de 4 megabytes por segundo (es decir, esta tasa de transferencia es garantizada); el máximo ya es otra cuestión, pero este máximo puede ser en escritura secuencial o en escritura aleatoria. En otras palabras: a lo mejor durante un tiempo funciona bien, pero luego comienza a fallar porque no es capaz de mantener esta tasa de transferencia a lo largo del tiempo. Por eso una tarjeta de memoria clase 4 no es una buena opción para una cámara de buena calidad.

Una curiosidad, por cierto: la fotografía requiere de más esfuerzo para la tarjeta de memoria que el vídeo, dado que se graba información durante menos tiempo, pero cuando se graba, se debe grabar «de golpe» para poder volver a disparar lo antes posible.

Mi recomendación: en caso de duda, siempre clase 10. Hay diferencia de precio pero sigue siendo algo que podemos pagar, y es mejor pagar algo más y poder grabar nuestras aventuras en la máxima calidad posible, y sin cortes. Os daremos recomendaciones en este blog. Podéis empezar por identificar de qué clase es una tarjeta de memoria determinada.

Imagen | bfishadow en Flickr

Manu Mateos Autor

Comentarios

    […] las dos cosas en las que debéis fijaros cuando vayáis a comprar una tarjeta microSD. Porque hay diferencias entre tarjetas de memoria, aunque no lo […]

    Samsung Evo - Cámaras de acción

    (4 enero, 2016 - 3:01 pm)

    […] trata de una tarjeta de memoria en todo caso clase 10 UHS-1 (recordad que hay diferencias entre tarjetas de memoria). Podéis identificar la clase de la tarjeta de memoria en la imagen de la derecha: veis que no […]

    […] Visto el bitrate, además, al que graba vídeo esta cámara, yo no me la jugaría y buscaría adqruirir directamente una tarjeta de memoria clase 10, e incluso buscaría una tarjeta de memoria UHS-II. Ya sabéis que hay diferencias entre tarjetas de memoria. […]

    JOSE HUERTA ALMIRANTE

    (1 abril, 2020 - 3:19 pm)

    EN QUE SE DIFERENCIAN LAS TARJETAS DE MEMORIA SD/MMC A SD/HC.
    SALUDOS

    JOSE HUERTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *